Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” fortalece la seguridad comunitaria en la Región Metropolitana de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2025.
Con el objetivo de contribuir a la reducción de la violencia y fortalecer entornos seguros, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadanaimplementó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz: Canje de Armas 2025”, una estrategia de prevención primaria orientada al retiro voluntario de armas de los hogares chiapanecos.
La estrategia se desarrolló del 27 de noviembre al 13 de diciembre de 2025 en la Región Metropolitana del Estado con la instalación de módulos de canje en los municipios de San Fernando, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez, permitiendo la participación directa de la ciudadanía de manera anónima, voluntaria y pacífica.
Impacto y resultados
Gracias a la respuesta ciudadana y al trabajo interinstitucional, se logró el retiro de una cantidad significativa de armamento, entre lo que destacan:
- • Armas de fuego cortas y largas de distintos calibres
- • Armas hechizas
- • Granadas de gas, granadas aturdidoras y artefactos lanzagranadas
- • Más de 6,900 cartuchos de diversos calibres
- • Decenas de cargadores y aditamentos bélicos
Este esfuerzo representa un impacto directo en la disminución de riesgos dentro de los hogares, la prevención de accidentes y la reducción de la violencia armada, fortaleciendo la cultura de paz y la corresponsabilidad social.
La ejecución del programa fue posible gracias a la coordinación con los H. Ayuntamientos Municipales participantes y con la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia responsable del resguardo y la inutilización total del armamento por personal especializado, conforme a los lineamientos establecidos.
Construyendo paz desde la prevención
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” reafirma el compromiso institucional de impulsar acciones preventivas que atiendan las causas de la violencia, promuevan la participación ciudadana y consoliden comunidades más seguras.
Estas acciones forman parte de una política pública integral que prioriza la prevención social de la violencia, el fortalecimiento del tejido social y la construcción de una cultura de paz en Chiapas.